Alain Touraine

Entrevista a Alain Touraine, realizada el 13 de julio del 2001 por el diario El País de España y sus internautas.

1
13-07-2001 (09,39 h.)
¿Por qué funciona tan bien el globalismo económico de las multinacionales y tal mal la globalización política de las instituciones supranacionales que precisamente deberían controlar los desmanes de aquella, y en vez de eso, se dedican a reprimir la emergente internacionalización de la sociedad civil que propopone una nueva reorientación de las relaciones sociales y económicas mundiales?
Me sorprende un poco esta pregunta porque es difícil pensar que el sistema de la economía. Tomemos algunos ejemplos, ahora Argentina se hunde. En el caso de Brasil no o es la fuerza del Gobierno federal ni de las empresas lo que evitó una crisis general, sino más bien la garantía ofrecida por el FMI y el Tesoro americano. En cuanto a las empresas mismas, es cierto que por ser trasnacionales tienen una base de apoyo fuerte, sin embargo, no hay que olvidar la fragilidad de estas empresas. Eso se comprobó recientemente con la crisis de las start up, pero es un fenómeno más general, ya que de las 30 empresas más grandes actuales solamente 3 estaban en la misma situación 10 años atrás. Finalmente es difícil decir si los éxitos más visibles son aquellos de las empresas económicas o de las empresas financieras. Mi conclusión es que el éxito económico de las empresas e incluso de las más grandes dependen en gran parte de las políticas nacionales y de la intervención de las instituciones nacionales.
--------------------------------------------------------------------------------
2
13-07-2001 (09,46 h.)
El País informaba que la mitad de los grupos del movimiento anti-globalización en Italia eran católicos. ¿Cómo se conjuga y explica la caridad cristiana pre-moderna que busca la salvación del alma ayudando a los demás, por un lado, junto a la solidaridad internacionalista post-moderna que quiere cambiar el mundo por autorrealización personal, por otro, en el mismo barco de la anti-globalización?
No hay ninguna homogeneidad en el movimiento antiglobalización. En Seattle el grupo principal de participantes eran los sindicalistas norteamericanos, movilizados por los mismos sindicatos. Pero su observación en cuanto a Italia interesa mucho a los sociólogos. Estudios muy recientes, del año pasado, han mostrado que existen dos usos del concepto de solidaridad. El primero, muy influenciado por el pensamiento católico, es una defensa comunitaria de defender a la gente como nosotros; el otro de tradición más radical pone el énfasis en la participación de los más desposeídos a la vida común. Los hombres italianos del norte del país y los hombres franceses daban más a menudo este tipo de respuesta, mientras las jóvenes del centro y el sur de Italia están más influidas por la iglesia, respondían más a menudo en forma comunitaria. Lo esencial es reconocer una heterogeneidad casi completa de este movimiento en el que se mezclan la defensa de intereses locales con el pensamiento de grupos muy ideológicos. La única unidad, la oposición de todos los participantes a la hegemonía de los grandes grupos financieros y económicos. No es un movimiento pro, es un movimiento contra.
--------------------------------------------------------------------------------
3
13-07-2001 (09,55 h.)
Cuando estaba en COU comencé a leer por azar un libro que se titulaba 'Cartas a una estudiante', en la que usted conversaba con una estudiante de sociología con intimidad y sencillez. Despues de leer ese libro y, por qué no decirlo, algo del de su 'colega' Bourdieu me matriculé en una facultad de sociología. Mi pregunta es: ¿Qué queda de alquel Touraine después de unos 30 años de la escritura de aquellas cartas?
Intentaré dar una respuesta honesta o más bien, dos. En cuanto a mí, me sorprende cuán poco he cambiado. Mi apoyo al movimiento del 68, mi participación en la resistencia contra Pinochet, mi interés activo y directo por el movimiento zapatista, representan para mí varias etapas de la misma defensa de un concepto ampliado de los derechos humanos. En el momento actual, aparte de apoyar todas las campañas de los homosexuales, dedico la mayor parte de mi trabajo a analizar el movimiento femenino. Pero durante estos 30 años me encontré siempre con los mismos enemigos o más sencillamente, con otra interpretación. Yo siempre tuve confianza en los actores y los movimientos sociales, otros pusieron énfasis en la contradicción interna del sistema. Durante los años noventa buena parte de los intelectuales dijeron frente a la globalización no se puede hacer nada, no hay diferencia entre izquierda y derecha, existe un pensamiento único. De manera muy aguda, durante la gran huelga francesa del 95, Bordieu y otros, apoyaron esta huelga de los ferroviarios.
--------------------------------------------------------------------------------
4
13-07-2001 (10,02 h.)
¿Cuáles serían, en relación con la exigencia ética de extender la democracia, las condiciones necesarias para que el actual proceso de 'globalización' no termine siendo eso que usted ha llamado, en alguno de sus libros, la bella totalidad del historicismo?
La exigencia de democracia no es solamente ética. Se trata de conseguir un control social fuerte de los grandes recursos de la sociedad, de tal manera que estos tengan efectos positivos para la gran mayoría de la población. La idea triunfante de ‘globalización’ significa antes de todo la ideología según la cual ningún poder político, social, moral, etc., puede tener una influencia real sobre una vida económica organizada a nivel mundial. Esta visión antes de ser antiética es falsa. No es cierto que los factores sociales y políticos no intervengan en la vida económica. Al contrario, la mayor parte de los economistas piensa que en las economías más adelantadas los factores no económicos del crecimiento económico tienen una importancia cada vez mayor a la línea. El problema de lejos más grave es ser de los países muy pobres que tienen poca capacidad de acción sobre sí mismos y que además conocen un alto grado de corrupción nacional e internacional. En muchos casos, especialmente en África, es absolutamente necesario que tengan un apoyo económico desde fuera. La opinión pública ha sido impresionada por el hecho de que los remedios contra el sida no podían ser comprados en los Estados africanos donde el existe el mayor número de enfermos del sida.
--------------------------------------------------------------------------------
5
13-07-2001 (10,07 h.)
¿Cómo construir poder popular en el contexto de las democracias "globales" controladas por el poder capitalista, y qué tipo de poder (hoy ausente?) será capaz de desplazarlo, cuando el capitalismo parece sacar provecho de cada una de sus propias contradicciones para continuar perjudicando al mundo?
No creo en la posibilidad de un poder popular a nivel mundial. No veo posible una alianza de gobierno entre grupos radicales europeos o norteamericanos y el inmenso Partido Comunista chino totalmente controlado por el Estado. El movimiento actual es un movimiento de denuncia y es muy importante que haya conseguido organizarse a un nivel global. Pero el pasaje de la denuncia hacia una presión política y hacia reformas supone una evolución de esos movimientos top down y no bottom up. Lo que es difícil porque en movimientos de base son muy a menudo localistas o incluso conservadores como lo han sido tan frecuentemente los movimientos campesinos europeos. El futuro de los movimientos antiglobalización que ya han alcanzado mucho más de lo que se esperaba, depende de su capacidad para transformarse en campaña en políticas más directas.
--------------------------------------------------------------------------------
6
13-07-2001 (10,12 h.)
Parece que ya son mas importantes las protestas que las propias reuniones, ¿es esto un logro? ¿cree que las protestas se quedarán para siempre? ¿cómo se canaliza o se le da continuidad a ese movimiento antiglobalizacion? ¿cree que hay propuesta en el mismo?
Esta pregunta es muy vecina de la anterior. No existe una tendencia natural de las grandes denuncias para transformarse en actores políticos y sociales eficientes. Mi manera de ver es que tal evolución supone un reencuetro entre los movimientos antiglobalización, es decir, anticapitalistas, con movimientos dirigidos contra las consecuencias sociales de ciertos usos de las tecnologías de una sociedad de la información. El control de los mass media o la reorientación del welfare state y también la solución de la crisis del sistema escolar son las fuerzas principales que pueden unirse con un movimiento antiglobalización y crear así un movimiento capaz de vincular metas generales y objetivos concretos.
--------------------------------------------------------------------------------
7
13-07-2001 (10,17 h.)
¿Se pueden contrarrestar las desigualdades que genera el mercado global sin verdaderas instituciones democráticas a escala supranacional?
Un sistema económico no controlado aumenta las desigualdades y a la vez el tamaño de la población excluida. Esta tendencia no puede ser detenida sin intervenciones políticas y estas mismas son fuertes solamente cuando están empujadas por los movimientos sociales. En el momento actual existe una capacidad de intervención superior a nivel del Estado nación que a cualquier otro nivel, y en particular porque los sindicatos, los partidos políticos, etc., son más fuertes a este nivel. En el momento actual, la Unión Europea ha mantenido y espera fortalecer un welfare state renovado, es decir, con una vinculación mucho más directa entre la administración pública, la voluntad política y las demandas sociales. El éxito de Holanda y hasta cierto punto de Dinamarca, demuestra la posibilidad de mantener la competitividad de un país sin disminuir el nivel de protección social de los ciudadanos. No nos olvidemos que en muchos países europeos la mitad o más del producto nacional pasa por las manos del Estado.
--------------------------------------------------------------------------------
8
13-07-2001 (10,23 h.)
A raíz de la crisis ideológica de la izquierda tradicional a partir de los años 60 y 70, surgieron nuevos movimientos que aglutinaron las ideologías antisistema: ecologismo, feminismo, ... ¿es la globalización solamente una adaptación de esta ideología antisistema?
Seguramente no. Los nuevos movimientos que son culturales más que sociales defienden por prioridad los derechos culturales como el movimiento obrero había defendido los derechos sociales, y las revoluciones holandesa, inglesa, americana y francesa los derechos cívicos. En un mundo en movimiento en el cual el poder no es una capacidad precisa de imponer una voluntad sino más bien de como dice Focault, la capacidad de crear las categorías a través de las cuales se organiza nuestra experiencia personal y colectiva, la meta principal de cada uno es afirmar a la vez el derecho de todos a participar en un mundo técnico, económico globalizado y la voluntad de cada uno de construir o mantener la unión de su experiencia de vida a través de la diversidad de las experiencias. La importancia, para mí central, del movimiento de las mujeres es que ha pedido a la vez más igualdad y más diversidad. Mientras hasta muy reciente el tema de la diferencia y el de la igualdad parecían contradictorios.
--------------------------------------------------------------------------------
9
13-07-2001 (10,30 h.)
¿Qué opinión le merece el Subcomandante Marcos? Especialmente después de que no se quitara el pasamontañas, como todos y todas esperábamos.
Desde el comienzo he reconocido una gran importancia al movimiento zapatista, me acerqué al subcomandante Marcos que muy recientemente me invitó personalmente a México para observar la marcha de los zapatistas hacia la capital. Para mí, Marcos es un personaje de gran importancia porque ha reemplazado la alianza fracasada de la revolución y del nacionalismo por una nueva alianza entre la defensa de culturas amenazadas y la democratización económica y social del país. Muchas veces, jóvenes europeos vieron en Marcos un hijo póstumo del Che, pero la realidad es muy diferente como lo reconocieron antiguos jefes guerrilleros como Duglas Bravo, de Venezuela. Sin comentar la actualidad mexicana le puedo asegurar que existía un acuerdo “total” entre Fox y Marcos sobre la solución del problema indio. Es la oposición de grupos parlamentarios todavía débiles que rechazaron tal acuerdo por odio a Fox más que a Marcos. Existe hoy un peligro muy serio de que el Gobierno de la prioridad a otros problemas –la reforma fiscal en primer lugar- y que la población mexicana vuelva a su indiferencia relativa frente a la situación de los indígenas.
--------------------------------------------------------------------------------
10
13-07-2001 (10,35 h.)
Buenos dias Sr. Touraine, ¿no le parece que los globalófobos exageran? El Estado todavía retiene mucho poder en materia cultural, educativa, redistributiva, el Estado del bienestar incluso en su versión liberal es muy poderoso, ¿qué cree usted en este respecto?
Usted, por supuesto, tiene la razón y no lo digo yo solamente sino los mismos dirigentes de las instituciones internacionales. Lo escuché de Wolfersohn, presidente del Banco Mundial, de Camdessus, entonces gerente general del Fondo, en Enrique Iglesias, presidente del BID. Para todos ellos lo más importante es fortalecer el Estado nacional y salvar las culturas nacionales y regionales. Estas ideas se expresaron claramente en un congreso de economistas en Washington, creo que en 1996, en el cual participé como único sociólogo, y que se opuso muy claramente al Washington conscensus. Es decir, contra la prioridad dada a la apertura de las puertas y de las ventanas de las economías. Las prácticas están muy lejos de corresponder a estas ideas, pero ningún gobierno o economista se atrevería a no dar el papel central del crecimiento económico.
--------------------------------------------------------------------------------
11
13-07-2001 (10,43 h.)
¿Cuál es la alternativa de convivencia que tenemos los seres humanos al sistema de vida consumista que nos impone el capitalismo? ¿Cómo podemos liberarnos, salirnos de esta violencia excluyente sobre toda nuestra realidad en la que vivimos hoy, sin esperanza de cambio en Occidente?
Ante todo tenemos que emplear las palabras en su sentido real. En el momento actual no hay país que no sea capitalista en el sentido de que no reconozca una fuerte dosis de independencia al sistema económico frente a los demás sectores de la vida social. No tiene sentido concreto soñar con un sistema económico mundial anticapitalista. Pero sí tiene mucho sentido luchar por un aumento de la capacidad de control social de la economía a todos los niveles. En el caso europeo algunos como Jacques Delors creen en la existencia de un modelo social europeo, muy distinto del modelo americano. Reconozco el carácter muy positivo de estas ideas pero no veo un movimiento real de adhesión a una Europa considerada como un heimat de tradición amplia me parece defendida casi únicamente por los intelectuales y políticos alemanes de cierta edad que siempre tienen miedo del regreso de un nacionalismo en su país. Yo veo al contrario una separación creciente entre un Estado más y más europeo y sistemas políticos, es decir, de representación de las demandas sociales cuyas bases principales se observan a veces a nivel nacional, a veces a nivel regional o urbano, según la historia de cada país. De la misma manera me llama la atención la manera positiva de Chile, de protegerse contra los capitales golondrinas y de manera negativa, de Argentina, de protegerse contra la segunda crisis mexicana.
--------------------------------------------------------------------------------
12
13-07-2001 (10,51 h.)
Si la cultura tiene para el hombre un papel adaptativo ¿No es la globalización la muerte de la variabilidad cultural?¿No supone disminuir la probabilidad de supervivencia de nuestra especie?
Es un error pensar que la globalización suprime por sí la diversidad cultural. Si uso un telescopio potente los cerros se transforman en montañas gigantescas que no se pueden atravesar, pero también, en cada valle aparentemente inmóvil o vacío se observan cambios y movimientos de toda clase. Más importante la diversificación cultural que la estandarización y americanización de la cultura de masas. Yo creo que hay más pizzerías en los Estados Unidos que Mc Donald’s en Italia. Lo que tenemos que evitar porque es la peor solución, es la combinación de una economía y cultura de masas con la defensa exasperada y en general reaccionaria de identidades culturales amenazadas.
--------------------------------------------------------------------------------
13
13-07-2001 (10,54 h.)
En el contexto de una nueva sociedad globalizada, (o americanizada)Seguirá siendo la familia la unidad básica de producción y reproducción, o la necesidad o diseño de nuevos mercados creará nuevas formas de existencia? Si la familia pierde funciones, o roles, que instituciones publicas, o privadas los asumiran?
No existe relación directa entre la globalización económica y los cambios en la vida familiar. Estos últimos tienen otras raíces. Estamos observando una separación creciente entre la familia como círculo de relaciones afectivas y también de autoridad, entre padres e hijos y las instituciones que tienen un papel más directamente social. En el pasado la familia era un instrumento de vinculación entre lo público y lo privado. Hoy las dos áreas están separadas. Aún más, yo personalmente, pero eso es pura opinión privada, creo en la separación analítica de la vida familiar y de la vida sexual. La razón por la cual es normal la formación de un número creciente de tipos de familias nuclear , familia extensa, familia monoparental y familia recompuesta, familia adoptiva, familia de homosexuales, frente a un mundo dominado por un capitalismo y fuerzas tecnológicas muy poderosas es solamente la alianza del individualismo moral y de la automización de la sexualidad que pueden dominar fuerzas de la existencia.
--------------------------------------------------------------------------------
14
13-07-2001 (10,57 h.)
MENSAJE DE DESPEDIDA:
Gracias, internautas, por sus preguntas. Todas interesantes e importantes. Intenté darles respuesta pero me resulta imposible dar una respuesta seria a todas. Disculpen un silencio involuntario en muchos casos. En cuanto a los que han recibido una respuesta, espero que satisfaga sus preocupaciones.
Un abrazo,
de Alain Touraine