El "TODISMO"

por Enrique Fernández M.

Ortega y Gasset decía: "yo soy yo y mi circunstancia".

Coincidentemente con la progresión del individualismo inherente a un sistema neoliberal, ha surgido en un país "cosista", la cultura del "todismo": yo y la totalidad.

Se trata de la simultaneidad irrefrenable de la oferta novedosa y el deseo vehemente de alcanzarla. Ciertamente de algo más que la antropológica búsqueda del hombre por controlar su entorno, de eliminar los elementos inseguros y amenazantes para su existencia y devenir. Estamos inmersos en un espeso magma individual y de individualismo, y es mediante mi soledad y no a través de estructuras colectivas que opera el mecanismo nihilista del "todo obtener".

Sépalo todo sin tener la vista fija..., este programa abarca todo el deporte..., lléveselo todo en siete cuotas precio contado..., conozca todo el caribe..., aproveche todo Ripley..., se trata de un vehículo modelo todo terreno..., este seguro o este plan de Isapre le cubre de todo evento..., por 200 US$ diarios, todo incluído..., etc.

Es la fascinación de poder poseer, de tener, con la falaz ilusión de detener mediante esta añorada totalidad, la ansiedad de un abanico cada dia más amplio de ofertas que esta sociedad, estructurada en torno y en aras del consumo autónomo y desenfrenado, despliega ante el individuo. Esta ansiedad que nace al ver que siempre y cotidianamente se puede desear algo nuevo, alguna variación, el último modelo, la última generación, el "non plus ultra", el "super", el "special", el "advance", etc.

En este juego masturbatorio estoy solo, no necesito a nadie más. Los colectivos me otorgan la certidumbre de acceder a partes del todo; sin embargo, tu solo puedes, aunque en la incertidumbre, aspirar a tenerlo todo.

El ser humano nace y muere solo reza el adagio. Mas en esta caraterística acompaña a los animales. No es sino en su socialización, en el compartir y generar conscientemente metas colectivas que marca la diferencia con las otras criaturas. Es en el disfrute de estos valores que encuentra sosiego su ansiedad y no en el "todismo".

Enrique Fernández M. Magíster (c) en Ciencia Política
GRUPO PROPOLCO Universidad de Chile
Mayo, 1999.